Visitas...

14 noviembre 2008

21/11/08

(artículo encontrado recientemente acerca de la huelga del día 13 de noviembre y la respuesta del rectorado al respecto)


Cobacho asegura que dimitirá si el proceso Bolonia supone reducir plazas en la UMU

La eliminación CAP es una de las preocupaciones que los estudiantes trasladan al equipo rectoral
El rector de la Universidad de Murcia, José Cobacho, aseguró hoy ante un grupo de representantes de la Asamblea de Estudiantes por la Educación Pública que dimitirá si la aplicación del proceso de Bolonia supone la reducción del límite de plazas en titulaciones como derecho, económicas o los magisterios.

El rector de la Universidad de Murcia, José Cobacho, aseguró hoy ante un grupo de representantes de la Asamblea de Estudiantes por la Educación Pública que dimitirá si la aplicación del proceso de Bolonia supone la reducción del límite de plazas en titulaciones como derecho, económicas o los magisterios.
Tras una manifestación, organizada por esta plataforma y que movilizó a cientos de estudiantes universitarios y alumnos de institutos, los representantes de la asamblea transmitieron sus reivindicaciones contra el proceso de Bolonia al equipo rectoral de la Universidad de Murcia.
"Yo no me he casado con el proceso de Bolonia, sólo cumplo las leyes", dijo el rector ante las críticas de los alumnos, y añadió que las reivindicaciones deberían hacerse al gobierno central porque es el que ha aprobado la reforma.
Se comprometió también a convocar una reunión del equipo rectoral y representantes de la Asamblea con el consejero de Universidades, Empresas e Innovación, Salvador Marín, y el secretario general de universidades y política científica, Eduardo Osuna, para tratar el tema de los precios de los nuevos master que incluye el nuevo modelo universitario.
Javier Sánchez, miembro de la asamblea, preguntó al rector sobre la financiación de estos nuevos estudios de especialización que "valdrán más de 1.200 euros, mientras que en otros países europeos oscilan entre los 200 y 300 euros".
Al respecto, señaló que "esta batalla también es la nuestra, apostamos por los precios públicos y no queremos privatizar la universidad".
La eliminación del Curso de Adaptación Pedagógica (CAP), obligatorio para ejercer la docencia en bachillerato y secundaria, y su sustitución por uno de estos master, fue otra de las preocupaciones que los estudiantes trasladaron al equipo rectoral.
"Este tema también es urgente para nosotros, por ello hemos aprobado una segunda convocatoria en el mes de mayo", indicó la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, María Isabel Sánchez-Mora.
Los estudiantes también pidieron a Cobacho la convocatoria de un claustro universitario monográfico para debatir la reforma que supone la convergencia europea en educación universitaria y de un referéndum consultivo.
En este punto, el rector indicó que el tema se tratará dentro de los puntos del día del próximo claustro del próximo 24 de noviembre, e instó a los estudiantes a "nombrar a dos representantes para debatir en este foro la reforma" y no descartó la celebración de un claustro monográfico si se aprobaba en este foro.
Además, aceptó la propuesta de los estudiantes de realizar un debate público en la universidad entre los miembros del equipo rectoral y los representantes de la plataforma sobre el proceso de Bolonia.

14/ 11/ 2008
www.laverdad.es

0 comentarios: